Manejo de Crisis
¿Qué es una crisis?
Una crisis es cualquier evento o situación que puede exponer a nuestros consumidores, nuestros operadores, nuestras marcas, nuestras operaciones o al Negocio a pérdidas o lesiones graves.
Debe
declararse una situación de crisis cuando:
a)
Descubrimos que hemos enviado al mercado producto que puede causar
daño al consumidor.
b)
Ocurre un accidente que ocasiona una lesión grave o muerte a un
operador, visitante o contratista mientras la persona está
trabajando dentro de la instalación de la Compañía.
c)
Hay un daño grave a una instalación de la Compañía (por ejemplo:
un incendio, terremoto, inundación, etc.) que impide el cumplimiento
de pedidos o la entrega de Producto al mercado (Continuidad del
Negocio).
d)
Ocurre un evento que puede poner una Marca de la Compañía en Riesgo
(por ejemplo: un evento mediático negativo incluyendo Internet y
Redes Sociales, Medios de comunicación social, etc.).
Se han tenido varias Crisis que han hecho historia.
Puede consultar los siguientes eventos en su búsqueda por internet:
1982- Johnson & Johnson Tylenol- Adulteración de producto con cianuro.
1999- Coca Cola- Caso de Intoxicación.
Hay diferentes tipos de crisis, éstas se pueden desencadenar: en el producto, proceso, transportación, laboral, desastre natural, la marca, entre otras.
- Producto: adulteración, falsificación y/o contaminación.
- Proceso: fuga, explosiones, emisiones, etc.
- Transportación: robo, asaltos, choques, volcaduras, falsificación de unidades.
- Laboral: hulgas, demandas, sabotaje, etc.
- Desastre natural: inundación, incendio, terremoto, etc.
La afectación puede ser lega, política, económica, ambiental, social, moral y psicológica dependiendo del evento, pero en general "Todas se comportan igual".
En todas las empresas es necesario crear un sistema de respuesta que permitan responder adecuadamente ante las posibles crisis.
Es fundamental e importante considerar la capacitación e implementación de éste tema en todas las empresas de Alimentos, con la finalidad de comunicar, tomar buenas decisiones y medidas efectivas, así podremos evitar o minimizar los riesgos hacia nuestra compañía.
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